Más que imprimir
Posted on August 14, 2014
La impresión 3D se hace cada vez más popular en todo el mundo. Creo que este es el momento de aprovechar la libertad que acompaña el nacimiento de toda nueva tecnología antes de que sea acaparada de nuevo por la industria tradicional. Es un tiempo para compartir a través de la educación, la creación colaborativa y de experiencias para que los ciudadanos no solo seasmos consumidores sino también prosumidos o artesanos.
La voluntad de R&D 3D Internacional es conseguir que cualquier persona participe en el desarrollo local y mundial de las aplicaciones que se est{an dando con las tecnologías emergentes o disruptivas. Junto a la comunidad mundial de Makers nuestro objetivo es desarrollar, difundir y desplegar una actitud empresarial innovadora y una educación basada en aprender, hacer y compartir.
Contexto
La globalización llevó la producción de bienes hasta los lugares más alejados del planeta. Ahora las nuevas máquinas de control numérico (fresadoras, cortadoras o impresoras 3D) junto con la conectividad a Internet van a permitir la fabricación de dichos bienes en cualquier parte del mundo, lo que permitirá la relocalización de la producción.
¿Que implica la materialización de objetos a partir de un diseño 3D compartido en Internet? Implica la posibilidad de producir de forma local y personalizada con un costo de 20 ó 30% menor que el del circuito tradicional.
Para alcanzar esta meta queremos construir una red mundial de makers que dispongan de una impresora 3D o de un servicio local de materialización.
Nuestras Plataformas web ofrecen visibilidad local y mundial mediante la realización de acciones sociales y educativas.
Proyectos
Los proyectos de la Fundación son de carácter social: realización de prótesis para miembros amputados superiores o inferiores, productos para invidentes, creación de herramienta para artesanos como máquinas de coser u objetos con internet de las cosas, robótica y pensamiento computacional, entre otros. Cada socio puede proponer un proyecto que, una vez evaluado según su utilidad para la comunidad, serán implementado y compartido.
Cada proyecto pasará por el siguiente proceso
Descubrir las técnicas y las aplicaciones de las tecnologías emergentes o disruptivas para la materialización 3D.
Hacer o Realizar un proyecto local social, económico o ecológico con la ayuda de inventores, investigadores, autodidactas, profesores y makers.
Compartir la experiencia a través de nuestras plataformas y redes sociales.
Promover el aprovechamiento de todos los residuos para fabricar máquinas, apoyar proyectos de compostaje en escuelas, barrios, fincas y cualquier espacio.
¡Actuemos ahora para orientar la materialización 3D hacia el bien común!
Philippe Parmentier
presidente R&D 3D y cofundador Fundación Materialización 3D